BIENVENIDOS AMIGOS AL BLOG DEL ALICATADO.

Aquí podrán ustedes seguir buena parte de nuestros trabajos que se distinguen de los demás por su gran calidad en la ejecución. Buena colocación y perfecto acabado. Con una gran experiencia en el uso de todo tipo de azulejos y formatos especiales. Habiendo trabajado para Grandes Constructoras de prestigio y Pequeñas que luchan en este competitivo mundo dando Calidad a sus Clientes.

miércoles, 25 de abril de 2018

Alicatado de escalera en centro escolar.

En la obra que vamos a ver nos encargamos del alicatado de una escalera. Dicha obra se engloba en la necesidad de adecuar los centros escolares a los estándares de accesibilidad que deben de cumplir los centros públicos. En este caso se trata del Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Díaz Hachero, ubicado en la localidad onubense de Cartaya.


La obra consiste en dotar al centro de un ascensor, para lo que se aprovecha el hueco de la escalera existente, donde se construye el necesario cubículo donde irá colocado el ascensor y su maquinaria. Resultando de tal construcción unas paredes que son las que alicataremos.

Este es el lugar donde se colocará el ascensor, para lo que es necesario levantar de obra las paredes que lo acogerán. Aquí estará la puerta del ascensor en la planta baja del colegio, en la imagen tenemos el comienzo de estos trabajos.

Vemos las marcas dejadas por el alicatado antiguo, y como suben las paredes hasta la altura necesaria.  

Como en toda obra donde se alicata, el soporte se prepara de forma concienzuda, ya que eso facilita el posterior trabajo de colocar los azulejos de forma correcta.

El alicatado antiguo se había colocado en capa gruesa con mortero (método ya en desuso), si nos fijamos en la zona de abajo podemos ver que se han tenido que rellenar los típicos agujeros que deja este método de colocación de cerámica. El alicatado nuevo se realizará con capa fina de cemento cola.

Y aquí vemos donde irá la puerta del ascensor en la primera planta. Estos trabajos los realizan nuestros compañeros albañiles.

Al tratarse de un centro escolar del ciclo de infantil y primaria, se nos pide que le echemos algo de imaginación en el revestimiento de la escalera, con las limitaciones del material que se nos proporciona decidimos colocar en la subida de la escalera las 5 vocales, los azulejos son de 20x20, así que el resultado es el que os mostramos a continuación.

Esta escalera se alicata al hilo, es decir, que las hiladas de azulejos son horizontales, siguiendo el patrón de colocación del alicatado de los pasillos, lo que obliga a ajustar las piezas a los escalones y cortando en la zona de arriba los azulejos para darle la inclinación deseada. En esta ida de escalera colocamos las dos primeras vocales.

Las esquinas las protegemos con cantoneras, que harán más seguras las esquinas alicatadas, ya que la cantonera absorberá los golpes y evitará que los azulejos se rompan dando lugar a filos cortantes. Los azulejos los colocamos como siempre sobre una regla a nivel, posteriormente se colocarán los azulejos que tenemos que ajustar a los escalones.

Aquí vemos la tercera de las vocales, que centramos en el paño de alicatado. A veces las cantoneras presentan curvaturas debido a un mal almacenaje, por lo que nos ayudamos con cinta de carrocero para que se quede bien ajustada en la esquina a los azulejos.

Este es el último tramo de la escalera, como el patrón de colocación es el que viene desde el pasillo, nos encontramos que debemos de cortar los azulejos en la parte de arriba del alicatado, por lo que colocamos primero todos los azulejos que llegan enteros y a partir de ellos cortamos los que necesitemos para conseguir la inclinación deseada.

Y como es lógico en este tramo se colocan el resto de las vocales y acabaremos colocando los azulejos que se ajustan a los escalones, cortándolos en la forma adecuada.

Finalizando así nuestro trabajo de colocación, que transcurrido el tiempo recomendado por el fabricante del cemento cola, el alicatado tendrá que ser debidamente rejuntado.

Ya solo queda mostraros el resultado final, los trabajos de alicatado se deben de entregan limpios como veis en las imágenes, también hay que valorar a los profesionales que realizan su trabajo cuidando de la limpieza de la zona de trabajo durante el desempeño de su labor (evita problemas y accidentes).




Si te ha gustado esta entrada, no elvides recomendársela a tus amigos en las Redes Sociales, un poco más abajo tienes los botones para hacerlo facilmente en las distintas RRSS y además puedes dejarnos un comentario. ¡Gracias por tu visita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN NOS INTERESA MUCHO Y ENRIQUECE ESTE BLOG. DEJA AQUÍ TU COMENTARIO.