BIENVENIDOS AMIGOS AL BLOG DEL ALICATADO.

Aquí podrán ustedes seguir buena parte de nuestros trabajos que se distinguen de los demás por su gran calidad en la ejecución. Buena colocación y perfecto acabado. Con una gran experiencia en el uso de todo tipo de azulejos y formatos especiales. Habiendo trabajado para Grandes Constructoras de prestigio y Pequeñas que luchan en este competitivo mundo dando Calidad a sus Clientes.

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿ CANTONERA O INGLETE ?.

 Esta es una pregunta que nos encontramos muchas veces cuando vamos a comenzar un trabajo de alicatado. La colocación de cantonera o inglete para resolver una esquina, un pilar, o cualquier otro sitio donde queden cantos vivos en el alicatado no solo es cuestión de estética sino también de seguridad. Las esquinas con canto vivo realizadas con azulejos presentan siempre un alto grado de rotura debido a golpes que las convierte en un punto peligroso con riesgo de producir cortes al pasar la mano por ellos.

Veamos ahora un ejemplo de una esquina alicatada usando estas dos tecnicas:

Aquí podemos ver una esquina resuelta con un Inglete.

En esta imagen tenemos esquinas resueltas con cantoneras blancas de pvc.

En ambos casos están bien resueltas las esquinas, tanto con cantoneras como con ingletes quedan bien. En el caso de arriba el inglete se ha realizado a petición de los propietarios de la obra, se trata de una cocina en una zona de poca probabilidad de rotura (se encuentra esta esquina donde irá la encimera, por lo tanto se encuentra bastante protegida de choques de moviliario). En el caso de la imagen de abajo se han colocado cantoneras de pvc en las esquinas del alicatado. Se trata del pasillo de un colegio, una zona de mucho paso de personas y material escolar como mochilas, etc, que podrían chocar con las esquinas y producir roturas de azulejos en ellas, convirtiéndolas en muy peligrosas sobre todo tratándose de niños.

CANTONERA.
La cantonera es un perfil que se coloca en la esquina de un alicatado para protegerla de roturas por impacto o choque de muebles o cualquier otro objeto contundente. Podemos encontrar una gran variedad de modelos y colores de cantoneras, así mismo el material con el que están fabricadas puede ser pvc, metal (latón, aluminio, acero inoxidable, etc...). Por lo que si queremos proteger nuestras esquinas alicatadas tenemos un amplio abanico para elegir la que mejor le vaya a nuestros azulejos. Seguidamente veamos algunos modelos de cantonera existentes en el mercado:

Cantoneras metálicas en distintos tonos con perfil rectangular.

Cantoneras metálicas con perfil redondeado.

estos otros modelos se pueden usar así mismo como cenefas y listelos colocándolas en horizontal a modo de cenefa o como remate final en alicatados a media altura.

Cantoneras de pvc en distintos colores lisos de perfil redondeado.

En la hilera de abajo podemos ver cantoneras de pvc decoradas (que van muy bien en alicatados de diseño marmoleado), también son de perfil redondeado.

Veamos ahora como se colocan unas cantoneras en un tabique que separa las duchas del vestuario de un gimnasio:

Tras haber alicatado las dos caras del tabique, se prepara la superficie donde irán las cantoneras eliminando si es preciso cualquier resto de la obra que haya quedado adherido y que sobresalga. Podemos ver el canto de los azulejos, que cubriremos con las cantoneras.

Una vez aplicado el cemento cola sobre el canto de los azulejos, sobre el cual se colocan las cantoneras haciendo presión para ajustarlas al borde alicatado, asegurándonos que el cemento cola sale por los orificios de las cantoneras, eso nos asegura su perfecta sujección. A veces es necesario fijar las cantoneras con cinta adhesiva a los azulejos para que su ajuste sea perfecto.

Y ahora llega el momento de colocar las piezas frontales del alicatado de este tabique, cortándolas de forma que queden bien ajustadas a las dos cantoneras, así mismo hay que prestar atención a que las juntas de los azulejos formen una línea continua que rodee el tabique alicatado y siga por las paredes del fondo de la ducha. Esto no será ningún problema siempre que respetemos los niveles trazados para realizar el alicatado en toda la estancia.

Y este es el resultado final, unas cantoneras colocadas de forma casi perfectas que nos asegura la protección de las esquinas alicatadas y la seguridad de los usuarios.

Seguídamente vamos a ver distintos casos donde se han colocado cantoneras:

Aquí podemos ver cantoneras colocadas para rematar el alicatado sobre una ventana de aluminio.

En este pilar se han colocado cantoneras en sus cuatro esquinas.

Estas cantoneras están colocadas para proteger el alicatado del alféizar de una ventana.

En este caso vemos como se han usado cantoneras en el alicatado de una viga.

Estas cantoneras además de proteger las esquinas de este pilar, se han colocado como remate superior del alicatado.

Todas las esquinas de la zona de duchas de este vestuario están protegidas con cantoneras de pvc.

Esta es una cantonera metálica color aluminio colocada en una fachada junto a un amplio ventanal de aluminio.


INGLETE:
Los ingletes se realizan para formar una esquina perfecta del material con el que se está alicatando. Las esquinas alicatadas con esta técnica son muy vistosas ya que no interviene ningún elemento extraño al material con el que se alicata. Estas esquinas con ingletes suelen sufrir roturas por golpes, dejando los azulejos rotos expuestos al contacto con los usuarios de la estancia alicatada con el peligro que esto supone. A pesar de este inconveniente muchas personas prefieren los ingletes por razones estéticas a las cantoneras.

Aunque algunas casas de azulejos te los pueden servir ya hechos de fábrica (cada vez son menos y resultan caros), la mayor parte de las veces los ingletes los realiza el mismo alicatador con una radial de mano (amoladora).También podemos hacer los ingletes con maquinas cortadoras de azulejos con disco de diamante, estas disponen de una plataforma móvil que se puede ajustar al ángulo que le queremos dar al inglete, colocando sobre la misma el azulejo solo tenemos que desplazarlo hacia delante (ya que el disco tiene su eje fijo) y obtenemos el inglete perfecto, este tipo de máquinas son muy cómodas de usar. En la siguiente imagen mostramos una de estas máquinas.

Máquina cortadora de azulejos en posición de realizar ingletes. Muy útil si el alicatador tiene que realizar gran cantidad de ingletes. Muy pocas cuadrillas de alicatadores disponen de ella debido al uso cada vez más frecuente de cantoneras.

 Este trabajo de realizar los ingletes con una radial, requiere una gran destreza del alicatador, siendo costoso por el tiempo que se emplea en realizarlos y la dificultad que presenta desbastar el barro del borde de los azulejos sin dañar el esmalte, sobre todo si la estancia a alicatar tiene muchas esquinas.
Aquí podemos ver como se hacen los ingletes:

Para realizar un inglete necesitamos colocar el azulejo con el borde donde vamos a trabajar hacia arriba y con una cierta inclinación que nos permita desbastar o cortar el barro del mismo sin deteriorar el esmalte del azulejo, quedando un ángulo de al menos 45º, con el fin unir dos ingletes y formar un ángulo perfecto de 90º quedando así la esquina a escuadra. Por supuesto tendremos que utilizar las medidas de protección habituales para trabajos de este tipo. 

Aquí podemos ver como empezamos este dilicado, minucioso y cansado trabajo. 

Dejando que la radial vaya haciendo su trabajo sin forzarla en ningún momento, en este caso vamos cortando el borde de barro del azulejo.

De vez en cuando retiramos la radial para ir comprobando que estamos realizando el inglete de forma correcta, vemos en la imagen que es así, el esmalte vidriado del azulejo sigue intacto. 

Algunos azulejos a los que ya se le ha realizado el inglete en uno de sus bordes.


Tras tener los azulejos con los ingletes, se comprueban que encajan a la perfección antes de colocarlos, teniendo así la seguridad de que los podemos poner a escuadra en la esquina que queremos alicatar y que encajaran a la perfección. 

Veamos ahora distintos casos de alicatado donde se ha optado por los ingletes para resolver las esquinas, este alicatado es más caro por razones evidentes.

En este alicatado con azulejos de pequeño formato colocados al cartabón los ingletes fueron realizados con una gran dificultad por tratarse de azulejos cortados por la mitad con forma triangular.

Ingletes realizados a piezas también de pequeño formato de trabertino natural.

Esquina resuelta con inglete, donde podemos ver el encaje perfecto del mismo.

También podemos realizar ingletes uniendo azulejos de distinto formato y diseño como vemos en esta imagen. 

Este es otro ejemplo del uso de ingletes, se trata de un murete separador entre la ducha y el wc.

 Ingletes en un pilar alicatado con azulejos 20x20 blancos.

 También podemos realizar los ingletes en materiales como el de la imagen que simula lajas de piedra natural.

En esta imagen podemos ver un pilar de un baño con un alicatado con un diseño algo complicado. Realizar los ingletes para resolver estas esquinas fue complicado y tedioso, pero el resultado mereció la pena.

Nuestra experiencia nos dice que la elección de colocar cantonera o inglete dependerá del tipo de obra que se trate, del tipo de usuarios de las instalaciones y sobre todo del gusto del propietario de la obra.



Si te interesa el mundo del alicatado, puedes encontrar otros temas de gran interés en el apartado "LO MÁS VISTO", también puedes pasarte por el archivo del Blog donde lo encontrarás todo.

Tu opinión nos interesa, no dudes den dejar un comentario o sugerencia. Tus comentarios enriquecen este Blog.

Así mismo puedes valorar esta entrada justo aquí abajo. 

42 comentarios:

  1. hola man
    muchas gracias por dejar un comentario en el blog es el primero.
    tus trabajos tampoco se quedan atras sobre todo un baño que tienes azulejado a cartabon eso si que da guerra
    bueno te cuento un poco de como estan las cosas por aqui
    de momento aqui no piden nada lo unico que bajes los precios si quieres trabajar (me imajino que como en todos lados )
    yo estos dias me he enterado de la asociacion (proalso)y veo que por el sur nos sacais mucha ventaja encuanto a organizar cosas aqui no existe nada que yo sepa demomento no nos piden ningun titulo para poder trabajar
    es mas no sabia que esistia ese curso de 20 horas que mencionas (que como bien dices es una pasta 120 €)yo demomento voy a ver si me apunto a proalso y mas adelante saco el carnet de profesional que supongo que tu tienes no?
    es muy dificil el curso y el examen?
    llevo ya 20 años por las obras
    y yo lo de estudiar no me mola mucho jajajaja
    tengo un hermano viviendo en huelva y lepe lo conozco un poco como todos los pueblo de la zona
    bueno no me enrollo mas supongo que seguiremos en contacto
    te dejo mi email para lo que quieras
    rogecuervo@hotmail.com
    un saludo compañero

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes los trabajos a inglete, sobre todo la última fotografía es increible. El encaje que habeis hecho, es un trabajo magnífico.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Ines, el alicatado del baño se a realizado con inteligencia, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Estupendos los trabajos que realizáis y estupendo este artículo que me ha resuelto muchas dudas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. IMPRESIONANTE!!! Llevo tiempo buscando ideas de cómo instalar cerámicos (como se les dice en mi país Chile) y la verdad que su Blog ha sido el que más me ha servido!!! Un GRAN TRABAJO!!! MIS FELICITACIONES!!!!

    ResponderEliminar
  6. bonito reportaje de vuestros trabajos y se de de que hablo.

    ResponderEliminar
  7. utilizar Cantoneras Emac mejor calidad.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Ivan.... Tu alicatado esta muy bien tio¡¡¡¡¡Yo soy alicatador de un pueblo de Sevilla..En mi familia (Mi padre y mis tios) somos del gremio¡¡¡¡¡y veo bien lo que haces.....un saludo compañero¡¡¡¡aqui tienes mi email por quieres contactar para algo conmigo''''Stilospl46@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. hola soy sabino en el 87 hice un trabajo a inglete en ese tiempo haciamos el desgaste con clavo de acero y lija en los 90 salieron los perfiles y nos ahorramos el trabajo de picar ylijar tus trabajos son excelentes felicitaciones saludos y gracias la merced chanchamayo peru

    ResponderEliminar
  10. Impresionante trabajo, os he encontrado buscando solución a la chapuza que me han hecho al alicatarme el baño... me dan ganas de llorar cada vez que lo pienso. Mi baño tiene un pilar (que es el bajante) y dos esquinas más por unas mochetas. Ni os imagináis como las han quedado. Enhorabuena por vuestra profesionalidad!!

    ResponderEliminar
  11. Para hacer los ingletes con la radial yo mojo los azulejos primero( y he echo muchossssss ) , los cortarás mucho mejor y levantaras menos polvo y sobre los perfiles opino que me gustan más que los de pvc los metálicos , ya sean de aluminio o latón cromado, mucho más resistentes . Los de pvc en el cole se los van a comer los chicos en dos dias . Felicitaciones por el blog ¡¡¡¡ yo tengo otro y me gusta mucho mi trabajo aunque ultimamente esta que da asco . Saludos Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo aunque no lo mencioné en el artículo yo también mojo los azulejos primero. A mi también me parecía poco resistentes las cantoneras de pvc en los colegios, pero he trabajado alicatando en una treintena y en la mayoría de ellos se ha colocado las de pvc. Muchas gracias Alberto por tu visita y comentario.

      Eliminar
    2. tenes razon de mojar los azulejos para engletar yo en mi caso compre un maquina de agua con disco de 10 pulgadas la dewalt 24000 d y anda muy bien y no levanta polvo por su trabajo en humedo ,con respecto a los esquineros e dejado de usar completamente los plasticos aunque el costo es menor ,pero los metalicos o de aluminio principalmente son los ideales por la duracion los plasticis como tu dices se los comen en poco tiempo un saludo cordial desde argentina

      Eliminar
  12. Hola muy buenas! Ante todo he de reconocer que sois unos grandes profesionales. Me gusta ver el trabajo bien hecho. Yo también realizo muchos trabajos de alicatados y la verdad es lo que siempre me a llamado mas la atención. Me gusta hacer trabajos finos, minuciosos y complicados, aunque hay dias malos en los que te desesperas, tu lo sabrás bien. Pero haciendo uso de paciencia se consigue el objetivo deseado que te lleva a admirarlo una vez terminado.

    Se que no es muy común pero yo ultimamente estoy haciendo decoraciones en mosaico redondeados o curvos. ( También es una buena manera de aprovechar trozos sobrantes) Solo que son trozos muy pequeños, pero el acabado resulta especialmente llamativo.

    Admiro vuestro trabajo sois unos fe y os felicito. Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias, por la información, tengo que hacer un alicaticado parcial sobre la encimera con muebles, y tu blog me ha ayudado mucho

    ResponderEliminar
  14. Por favor quisiera saber si ya estan colocados los azulejos sin el alicanto se tiene que sacar los azulejos o habria otra solucion tal vez pegarlo cortando su pestaña? mi correo es nardavill@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tener garantía de durabilidad y que la cantonera cumpla su función de proteger el canto del azulejo, hay que colocarla de forma correcta (con la pestaña debajo del azulejo).

      Eliminar
  15. hola quería saber como hacer el bisel o angulo de 45 grados en azulejo de 15 * 15.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristobal, sin duda alguna la mejor forma de hacerlo es con una cortadora electrica, si no dispones de ella puedes hacerlo como se explica con una radial.

      Eliminar
  16. muchísimas gracias por contestarme tan rápido asido de gran ayuda es muy amable y se nota que es una gran persona. Muchas gracias por ayudarnos y cuídese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristobal por visitar el blog y por sus comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  17. Sigo sin decidirme por uno u otro. Supongo que depende del color, de la forma, del lugar, del clima e incluso de si llueve o hace sol. :)
    Escelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, gracias por el comentario y me alegro que te guste. Un cordial saludo Carlos Miguel.

      Eliminar
  18. hola quería comentarle que e comprado una maquina una einhell 600w. Pero quería comentarle el problema que se me descantilla por el esmalte al hacerle los 45 grados no se si sera por que el disco no es bueno por que no lo hago bien si usted me puede explicar porque muchas gracias muy amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristobal, a ver si lo que le voy a contar le ayuda: Cuando yo tengo que realizar ingletes a mano uso una máquina como la que ve en las imágenes de arriba, pequeña y manejable, el disco de diamante continuo, es decir que la superficie abrasiva tiene que ser lisa, no valen los discos con ranuras (no sirven para este trabajo descantillan el esmalte). Meta los azulejos en un cubo de agua unos minutos y después solo necesita pericia, paciencia y practica para conseguir unos buenos ingletes.

      Eliminar
  19. lo probare por que antes de cortarlos no los mojaba los mojo antes de colocar creo que el fallo esta en no haberlos mantenido en agua primero muchísimas gracias me asido de gran ayuda,como siempre, es un gran profesional se nota. Muchas GRACIAS perdone las molestias.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted Cristobal por hacerme esta consulta, y por disfrutar del alicatado a pie de obra, un pequeño favor si le pediría: comparta entre sus amistades el blog (me sería de gran ayuda).

      Eliminar
  20. lo haré sin duda alguna y muy agradecido.muchas gracias por todo cuídese.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por el artículo. Es un placer conocer a verdaderos profesionales con interés en difundir buenas las buenas prácticas en el oficio de del Solador / Alicatador.





    ResponderEliminar
  22. A mi particularmente me gusta mas el inglete, y en los esquineros o novocantos, el cuadrado de aluminio deja un buen acabado

    Un saludo colega

    ResponderEliminar
  23. Información muy interesante para conocer un poco más estos materiales y así llevar a cabo algunas instalaciones con las pocas herramientas que tengamos, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos por vuestro comentario, y por darnos a conocer los interesantes y efectivos protectores de pilares en aparcamientos. Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola,

    Gracias por el post, muy interesente para los desconocedores.

    Tenía una pregunta, quiero hacer una encimera de cocina alicantando con baldosas de porcelanas de grandes dimensiones (120x60cm) y mi duda es como resolver el canto exterior de la encimera, qué tipo de cantoneras recomendarías. Las baldosas se alicatarían sobre un tablero de DM o una encimera de formica.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suso, gracias por acercarte por el blog, me alegra que te guste. Pues en la consulta que planteas yo te recomendaría una cantonera metálica que son muy resistentes, en el mercado hay una buena variedad de ellas con distintas formas y acabados, que sin duda le darán a la encimera de tu cocina un aspecto muy actual. Recibe un cordial saludo y gracias por tu visita (ah... y no te olvides de recomendar el blog a tus amigos).

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rápida respuesta.

      Y otra pregunta, vosotros dáis este servicio? os podría pedir presupuesto? Sería en Madrid ciudad. Gracias!

      Eliminar
    3. No hay de que Suso, siento decirte que Madrid nos coge muy lejos, rara vez salimos de nuestra zona.

      Eliminar
  25. Buenas tardes, vamos a poner cerámica e una pared del comedor donde hay una columna de pared de 2,5 de alto x 35 cm de largo x 11 cm de profundidad. Tenemos la duda de si poner cantonera o ingletar...en el sitio donde nos lo harán, un profesional nos ha dicho ingletar y otro poner perfil...la diferencia son 450 euros si lo ingletamos....Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colocación a inglete es muy vistosa y luce mucho si la cerámica es de calidad y está bien realizada, pero como bien le han dicho es mas costosa que realizar el mismo trabajo con perfiles. Si le supone un problema el sobrecoste hay perfiles de muy buena calidad que también quedan bastante bien.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por responder. No és un problema, és mas bien que no sabíamos si merecía la pena. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  26. Me ha resultado de gran ayuda, no sabía si para un cuarto de baño en una vivienda que tiene una esquina resultaría peor el poner una cantinera que fue lo que me dijo el albañil, pero ahora comprendo el añadido del trabajo si es a inglete y que al menos más seguro con perfil de posibles rupturas y además como son azulejos tipo metro que son piezas de pequeño tamaño más complicado aún y también que son biselados, así que me quedo tranquila poniendo un perfil.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días,
    Enhorabuena por impulsar este tipo de blog formativos y hacer visible el uso de todas estas soluciones que además de aportar diseño, facilitan el trabajo del instalador.
    Desde Emac Grupo, nos ponemos a su completa disposición ofreciéndoles soluciones para el encuentro de los materiales de un proyecto constructivo y para cualquier tipo de duda que se les plantee pueden visitar nuestra web (www.emac.es) o si lo desean, contactar directamente vía mail (proyectos@emac.es).
    Quedamos a su completa disposición.
    Gracias y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN NOS INTERESA MUCHO Y ENRIQUECE ESTE BLOG. DEJA AQUÍ TU COMENTARIO.